Logo

QUESERÍA TASUGUERAS

Nuestra historia en la elaboración de quesos alpinos artesanales.

Desde la cuadra hasta la quesería, nuestra pasión por el bienestar animal y la calidad de los pastos se refleja en el sabor único de los quesos.

NUESTRA HISTORIA

La Quesería

1972

En 1972 Generoso y Mercedes, mis abuelos, terminan su casa en Totero. La casa consta de una planta baja (la cuadra), una primera planta (la vivienda) y el pajar. Los primeros seres en habitar la casa son las vacas. Como buenos pasiegos, las vacas tenían preferencia y su bienestar era lo primero.

1972

2020

En el 2020 la casa se queda vacía

2020

2021

en 2021 llego yo (tras mi periplo de años en UK). Siguiendo el mismo principio que mis abuelos, lo primero que se utiliza es la cuadra. En este caso para construir la que será mi quesería. En el mismo municipio, Luis y Camen, regentan una pequeña ganadería lechera que sigue practicando los buenos usos y costumbres en el manejo del ganado y del terreno. Con una alimentación mayoritaria a base de pasto y una rotación natural del terreno, se consigue un producto final: leche. De inmejorable calidad. Inspirado en mi experiencia profesional trabajando en Kappacasein, me decido por la elaboración de los quesos de estilo alpino, utilizando un caldero de cobre. Hago mis propios fermentos lácticos (encubando pequeñas cantidades de la leche de la granja), siendo una práctica poco habitual en España. Con esto potencio el sabor de los quesos. Lo que, sumado a la alta calidad de los pastos de la zona, se consigue un sabor característico.

2021

2024

Actualidad

CONOCE LA QUESERÍA

Quesos artesanales con leche de Km 0

Los quesos artesanales elaborados con leche de km0 de los Valles Pasiegos tienen múltiples ventajas: 

CONOCE LA QUESERÍA

Los Valles Pasiegos

Nuestra historia es la historia de una tradición familiar que se ha transmitido de generación en generación. Desde mis abuelos, que construyeron su casa en Totero en 1972 y dieron preferencia al bienestar de sus vacas, hasta mi llegada en 2021 y la construcción de mi propia quesería en la cuadra. Pero esta tradición no solo es familiar, sino que también está arraigada en el entorno de los Valles Pasiegos en Cantabria. Un lugar privilegiado por su clima y sus pastos naturales que dan lugar a una leche de inmejorable calidad. Es por eso que aquí se ha desarrollado una gran cultura quesera con una amplia variedad de quesos. En mi caso, me he inspirado en mi experiencia profesional en Kappacasein para elaborar mis quesos de estilo alpino utilizando un caldero de cobre y fermentos lácticos propios. Una práctica poco habitual en España, pero que me permite potenciar el sabor de mis quesos y conseguir un sabor característico que los hace únicos. Además, en mi quesería se pueden realizar visitas donde podré explicar el origen de mi historia, el porqué de la elaboración de mis quesos y donde los visitantes podrán degustarlos. Todo esto en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza y tranquilidad. En definitiva, nuestra historia es la historia de una tradición familiar y de una cultura quesera arraigada en el entorno de los Valles Pasiegos en Cantabria, donde se pueden encontrar quesos únicos y de gran calidad. Y en mi quesería, podrás conocer todo sobre ellos y disfrutar de su sabor único.